TELESCOPIO

Astrónomos descubren el agujero negro más antiguo del espacio y así luce

El telescopio espacial James Webb fue capaz de fotografiar un agujero negro con mpas 13 mil millones de años

ESTILO DE VIDA

·
El telescopio espacial James Webb fue capaz de capturar esta gran fotografía Créditos: Especial

Todo ocurrió muy rápido después del Big Bang. El descubrimiento del agujero negro más antiguo que se ha descubierto ha sido publicado en la revista Nature por un grupo de astrónomos de todo el mundo. Este agujero negro se encontraba en ese lugar hace más de 13 mil millones de años, solo 400 millones de años después del estallido.

Había logrado acumular una cantidad de varios millones de soles en muy poco tiempo (en la escala cósmica). El hallazgo, que ha sido posible gracias al uso del telescopio espacial James Webb, desafía las teorías que intentan explicar cómo se crean y forman estos objetos.

El descubrimiento tuvo lugar en el corazón de la galaxia GN-z11, que fue descubierta por el telescopio espacial Hubble y hasta hace poco era la galaxia más antigua que se conocía. A pesar de ser 25 veces más pequeña que la Vía Láctea y con solo un 1% de las estrellas, las estaba creando 20 veces más rápido.

La intensidad de su brillo indicaba que podría haber un gran agujero negro en su interior, como ocurre en galaxias como la nuestra. El gas que se acumula en sus inmediaciones se calienta y emite rayos ultravioleta que indican su presencia a pesar de que estos objetos no se pueden ver directamente.

El profesor Roberto Maiolino del Instituto Kavli de Cosmología de Cambridge no cree que los resultados, aunque sorprendentes, requieran la creación de nuevas teorías cosmológicas. El líder de este estudio señala: "Al menos, no aún". “Desde hace 20 años, el descubrimiento de agujeros negros hipermasivos con masas superiores a miles de millones de masas solares, que ya estaban ahí en los primeros mil millones de años después del Big Bang, ha sido un resultado desconcertante”. Los objetos que habían crecido an un ritmo que ya parecía excesivo tienen progenitores de menor tamaño, según nuevas observaciones.

Según una teoría, los agujeros negros surgen cuando una estrella cien veces mayor que el sol agota su combustible nuclear y colapsa por su propia fuerza gravitatoria. Después, comienzan a acumular masa alimentándose de su entorno. Sin embargo, para alcanzar el tamaño del objeto observado en la galaxia GN-z11 al ritmo de crecimiento que se ve en agujeros negros cercanos, serían necesarios miles de millones de años. Y la galaxia tiene solo 400 millones.