La Secretaría de Salud (SSa) está en alerta debido a la creciente cantidad de hospitalizaciones causadas por la propagación del COVID-19 en México. A pesar de la disponibilidad de vacunas y la disponibilidad de algunas en las farmacias del país, los casos han aumentado en algunas zonas del país.
El Sistema de Información de la Red IRAG de la SSa reveló los nosocomios con mayor demanda para atender casos graves de SARS-CoV-2, y se informó que durante la temporada invernal algunos casos se propagaron con mayor facilidad debido a las diversas variables del virus.
Aumentan casos de COVID-19 en todo México
Es importante destacar que la cifra para considerar saturada una unidad clínica es que su ocupación rebase el 70% de su capacidad, lo que significa que tiene una incidencia de hospitalizados del 70 al 100 % de las personas ingresadas por COVID-19.
Hospitales saturados en la CDMX
- Hospital General Oaxaca Dr. Aurelio Valdivieso (SSa), Oaxaca
- Hospital Privado de Hermosillo S.a. de C.v. Cima, Sonora
- Hospital General Patzcuaro (SSa), Michoacán
- Hospital General del Valle del Mezquital Ixmiquilpan (SSa), Hidalgo
- Hospital Villa Sola Vega (SSa), Oaxaca
- Unidad Médica Ixmiquilpan ISSSTE, Hidalgo
- Hospital de Especialidades No. 71 Torreón IMSS, Coahuila
- Hospital General No. 21 Tepatitlán IMSS, Jalisco
- Hospital de Pátzcuaro ISSSTE
- Hospital General Pochutla (SSa), Oaxaca
- Hospital de Especialidades Pediátrico León (SSa), Guanajuato
- Hospital de Morelia ISSSTE, Michoacán
- Hospital Dr. Aquiles Calles Ramírez ISSSTE, Nayarit
Solo un hospital privado de la salud puede soportar una alta demanda de pacientes infectados con coronavirus. Además, solo dos centros de salud pertenecen al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y cuatro al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Reportan otras enfermedades respiratorias
De igual forma la Secretaría de Salud ha reportado que una gran cantidad de enfermedades respiratorias se han registrado en las últimas semanas, por lo que algunos casos se están interpretando como COVID-19, a pesar de que es otra cosa.
Se pide a la ciudadanía tomar precauciones y acudir al médico ante cualquier síntoma, evitando la automedicación.