Habitantes de la zona de El Recodo, en Playa del Carmen, han resultado sorprendidos en los últimos días, debido a la llegada de un alga roja, que se ha distribuido por toda la zona costera, aunque algunos han pensado que es sargazo no lo es.
Ante esta situación María de Lourdes Várguez Ocampo, secretaria del Medio Ambiente del municipio de Solidaridad, comentó al respecto, debido a que esta temporada no es considerada de sargazo en el municipio, pero señaló que ahora ya es imposible saber la estimación del volumen de sargazo que habrá este año.
De igual forma comentó que es las personas no tienen qué preocuparse de esta situación, debido a que las manchas rojas que se ven dentro del agua y en los arenales, son algas rojas, los cuales son parecidos al sargazo, pero no es lo mismo, por lo que no debe existir preocupación por parte de las personas, ya que existe aún antes de que otros materiales similares recalaran en la playa.
Asimismo, comentó que ya se trabaja en coordinación con la Secretaría Armada de México para que se comience con la instalación de las barreras antisargazo, ya que en el 2023 se mantuvieron en diversos sitios para evitar que la talofita afectara a balnearios y playas que las personas utilizan.
“Para que no pase lo que el año pasado, que durante marzo, abril y mayo no se instalaban. Esta vez vamos a trabajar de una manera más coordinada con la Marina, pidiéndole que haga la instalación antes que tengamos el sargazo encima”, comentó Várguez Ocampo al respecto, pues en meses pasados hubo mucha queja del turismo que visita este sitio, debido a que las playas no estaban en las condiciones óptimas para poder disfrutarse, al ser considerado uno de los destinos turísticos más conocidos de México y el mundo.