GABRIELA ENRIQUEZ

Secretos de familia

La escritora mexicana entrega Amor al Prójimo, una novela sobre los vínculos de sangre que marcan un destino del que es posible escapar

ENTRETENIMIENTO

·
Gabriela Enriquez cuenta con una amplia trayectoria Créditos: Especial

El amor existe, siempre. Aquellos que lastiman, que mienten, que engañan, que abandonan, aman. Y es que uno ama con lo que tiene y con lo que es. Incluso los padres de la protagonista de Amor al Prójimo, de Gabriela Enríquez, también le profesaron amor cuando la abandonaron, junto con su hermana, en un orfanato, dejándola a merced de una vida casi insoportable. Sin embargo, la autora no romantiza el amor, lo retrata en todas sus formas, aun en la más violenta.

Y es que Amor al Prójimo cuenta la historia de una mujer sin nombre que visita todos los días a su hermana Teresa, quien yace en coma y, a través de la estructura literaria, la narradora habla con ella para recordar una infancia casi atroz: una madre que se casó a los 13 años con un hombre mayor, un padre presente, pero lleno de silencios; una infancia en el orfanato y una tía cuya fe, paradójicamente, la convierte en una persona despreciable. Los dolores que causan los secretos familiares se ponen a prueba frente a la llegada de una bebé.

Seguir leyendo: 

Gestiona Mara Lezama ante el SAT la atención de trámites a personas morales en Chetumal y Playa del Carmen

¿Qué famosos estarán el Cancún en Septiembre? Estos son los conciertos

 

“Los personajes aman desde la carencia, la soledad y el dolor. El planteamiento de la novela es ¿qué pasaría si pudiéramos limpiar el camino? A lo mejor no para nosotros, sino para los que vienen, dejar de heredar todo ese dolor para que los que vienen amen de maneras distintas, ¿cómo lo logramos? Como se pueda”, dice la autora.

Un jurado conformado por Fernanda Melchor, Julián Herbert y Alaíde Ventura otorgó el Premio Mauricio Achar/Random House 2023 a Enríquez por ésta, su primera novela, que, cuenta, le tomó siete años de construcción. La vida misma y su experiencia en el campo de la educación para adultos, fueron el punto de partida.

Así, aparecen historias relacionadas con el amor filial. “Hay una crítica a esas lealtades que te obligan a aguantarte porque hay vínculos que son de sangre. He trabajado con adultos en situaciones vulnerables, con historias de mucho dolor, pero también mucha resiliencia”. 

Temas