CINE

Luto en el imperio

El actor James Earl Jones, quien dio voz a Darth Vader, falleció a los 93 años, en Nueva York

ENTRETENIMIENTO

·
Un gran actor dejó este mundo Créditos: Especial

El actor James Earl Jones, quien superó los prejuicios raciales y una grave tartamudez para convertirse en un célebre ícono de los escenarios y la pantalla —llegando a prestar su imponente voz a Darth Vader y Mufasa de El Rey León—, falleció a los 93 años, según suagente, Barry McPherson, quien confirmó que falleció en su casa, aunque no había detalles.

Jones, quien siguió trabajando hasta sus ochenta y cinco años, ganó dos Emmy, un Globo de Oro, dos Tony, un Grammy, la Medalla Nacional de las Artes, el Kennedy Center Honors y recibió un Oscar honorífico y un Tony especial por los logros de toda una vida. En 2022, un teatro de Broadway fue rebautizado en su honor.

Seguir leyendo: 

Segundo Informe de Gobierno de Mara Lezama se desarrolla sin ninguna interferencia

Segundo Informe de Gobierno: Estos fueron los momentos más relevantes del discurso de Mara Lezama

 

Jones era uno de los actores más reconocidos y respetados de la industria cinematográfica, también prestó su sonora voz a la famosa campaña promocional This is CNN para la cadena de noticias por cable.

La carrera de Jones empezó interpretando a clásicos de Shakespeare en las tablas en la universidad, en Michigan, en la que pudo estudiar Teatro gracias a una beca. Siempre tuvo un don para el arte, y de niño su capacidad para escribir poesía y para recitarla, instigado por un profesor que vio su talento, le ayudaron a superar su tartamudez en la escuela: “Si no hubiera sido tartamudo, jamás habría sido actor”, dijo en una entrevista.

Tras luchar durante un par de años en la Guerra de Corea y llegar a ser lugarteniente, se graduó y se mudó a Nueva York para hacer una carrera en el teatro. Allí conoció a su padre, puesto que había sido criado por su madre (que acabó marchándose con su nuevo esposo) y sobre todo por sus abuelos maternos. Su padre los dejó para intentar hacer carrera en el teatro, sin éxito.

En 1957, empezó su carrera en el Off-Broadway con Enrique V, para seguir haciendo obras de Shakespeare o de Jean Genet y estudiar en la escuela de Lee Strasberg mientras trabajaba de todo lo que podía para salir adelante.

Fue en 1964, mientras interpretaba Otelo, cuando conoció a la que sería su primera esposa, Julienne Marie, con quien se casó en 1978 para separarse en 1982.

Dio el salto al cine y la televisión a principios de los sesenta, donde protagonizó más de 120 películas y casi un centenar de series, convirtiéndose en uno de los primeros actores negros en tener papeles protagonistas en la pantalla; también apareció en Los Simpson, House, Frasier y La Ley y el Orden. Llegó a hacer 18 obras de teatro en 30 meses, y a menudo hacía alrededor de media docena de películas al año, además de doblajes, anuncios y narraciones.

Su gran papel nunca tuvo su rostro ya que fue George Lucas quien decidió que, tras la máscara de Darth Vader, estuviera Jones. Autorizó a la productora de la franquicia, Lucasfilm, a usar su voz en futuras entregas gracias a grabaciones antiguas y a la inteligencia artificial.

Partició en Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb, The Great White Hope, interpretando a Jack Jefferson, por el cual recibió una nominación al Oscar.