La Federación Mexicana de Futbol confirmó ayer a Javier Aguirre como el nuevo técnico del Tricolor, y a Rafael Márquez como su auxiliar técnico, cinco días después de la salida de Jaime Lozano, como parte del proyecto hacia el Mundial de 2026 y con miras al de 2030.
A través de un video en redes sociales, Ivar Sisniega, presidente de la FMF, dio a conocer puntos breves de la evaluación que hicieron tras la Copa América, mientras Duilio Davino, director de selecciones nacionales, hizo oficial la llegada del Vasco y el Kaiser.
Los ejes en los que se centró la elección de ambos técnicos fueron su experiencia, el orden táctico, la elección de jugadores, gestión de grupo, su formación en Europa, la licencia UEFA Pro y su relación de trabajo en dos Mundiales (2002 y 2010, como DT y jugador).
“Ambos perfiles se complementan", dijo Davino. “Confiamos en que construirán la mejor versión de nuestro representativo nacional bajo el proyecto de selecciones nacional de 2026 y 2030”, agregó.
Se trata de la tercera etapa de Javier Aguirre como técnico nacional, después que rumbo a los Mundiales de Corea-Japón y Sudáfrica, llegó como bombero, ante los malos resultados del técnico nacional, Enrique Meza, y del sueco Sven-Göran Erickson.
Por su parte, Rafael Márquez, como auxiliar, será el principal candidato a seguir con el proceso a 2030.
La elección de este cuerpo técnico aborda la capacitación de entrenadores con la metodología europea, captación y desarrollo de talentos, un desarrollo élite con un objetivo claro a largo plazo, al 2034.
Seguir leyendo:
Más de 300 operaciones gratuitas en la primera jornada de cataratas: Mara Lezama
Alejandro Moreno se registra para elección del Presidente Nacional del PRI