Antes de que los reflectores le apuntaran, Alejandra Valencia quiso ver su nombre en el muro de medallistas del COM. Lo consiguió con el bronce en Tokio, y quiere repetirlo con un oro en París, aunque eso no encamine el éxito o el fracaso en su carrera.
Cuando la arquera sonorense habla pasan dos cosas: sonríe y suelta verdades que sólo las flechas enseñan. Con 29 años, va por sus cuartos Olímpicos, con la presea dorada como un objetivo, no una obsesión.
“Quiero el oro, pero eso no me va a definir como una buena o una mala deportista. Nos falta la presea por equipo que buscamos desde Londres 2012; la queremos en París 2024”, dijo a El Heraldo de México.
Valencia, ganadora del Premio Nacional de Deportes 2023, debutó en una cita olímpica a los 17 años, y quedó en la séptima posición, junto con Aída Román y Mariana Avitia. El tiempo también lanzósuflecha, por ello la atleta reconoció que ya no le queda mucho en el deporte de alto rendimiento. “Me pregunto a mí misma, si nos echamos otro ciclo olímpico o qué. Me dicen que ya me ven en Los Ángeles, y siento que sí puedo llegar, pero tampoco se trata de estar aquí durante 20 Juegos Olímpicos”, agregó.
Ahora ya es la más experimentada de la selección y piensa en el legado que quiere dejar: “Crear semilleros es uno de mis proyectos. Generar escuelitas de tiro con arco, y hacer que más gente lo practique para sacar a más seleccionados que representen muy bien al país”.
A Valencia le gusta leer, escribir y cocinar, y nunca pasar por encima del rival. “Las cosas te van a salir siendo amable y buena persona. Hay que ser fiel a quien eres y tus creencias. Te voy a ganar bien, pero si tú me ganas, te respeto por eso y a seguir adelante”, finalizó.
Seguir leyendo:
¿Ya se arrepintió? Mariana Echeverría confiesa que su hijo le pidió no ir a 'La Casa de los Famosos'
Irina Baeva y Gabriel Soto se separan y lo anuncian con un frío comunicado; ¿qué pasó entre ellos?