MIGRANTES

Da voz a migrantes

El actor Raúl Briones protagoniza la cinta La Cocina, de Alonso Ruíz Palacios, la cual se estrenó en el Festival de Cine de Berlín

ENTRETENIMIENTO

·
Raúl Briones da vida a un migrante que busca el sueño americano Créditos: Especial

Mientras no mejoren las condiciones de los migrantes, se tiene que hablar del tema en todas las expresiones artísticas, así lo ve el actor Raúl Briones, quien protagoniza La Cocina, la nueva cinta del mexicano Alonso Ruíz Palacios y que muestra la vida de Pedro, un poblano que trabaja en un restaurante de Nueva York, esperando cumplir el sueño americano.

La historia está basada en la obra de teatro del mismo nombre, que escribió el dramaturgo Arnold Wesker, en 1957, y Briones tristemente ve que las cosas para este sector de la población siguen en las mismas condiciones, no sólo en Estados Unidos, sino en el mundo.

“Esperamos que esta obra ponga el tema sobre la mesa, porque se habla de esa inmensa soledad en la que viven los migrantes y la puesta describe esa explosión industrial, que no era lo que es hoy, porque cada vez se le quitan más candados a las cosas que protegen a los seres humanos y vemos a la gente trabajando horarios extremos con sueldos miserables y necesitamos parar”, comentó Briones.

En el filme, que se estrenó en la pasada edición de la Berlinale, se narra cómo Pedro trabaja de manera ilegal, con la promesa de su jefe de ayudarlo a sacar sus papeles, y ahí conoce a Julia, a quien da vida la estadounidense Rooney Mara, pero un robo en la caja del restaurante hará que todo cambie.

“Pedro es un personaje autodestructivo, está escrito así desde la obra de teatro, en el contexto de la posguerra. Los jóvenes ya no querían vivir en un mundo bélico y él es un migrante mexicano, que persigue el sueño americano”.

Temas