El Rey Carlos III ha sido diagnosticado con cáncer, lo que plantea una pregunta crucial: ¿Qué sucederá si no puede cumplir con sus deberes constitucionales? El Palacio de Buckingham ha declarado que, a pesar de su enfermedad, continuará con sus trámites oficiales y mantendrá reuniones semanales con el primer ministro. Sin embargo, ¿Qué ocurrirá si se enferma severamente?
Los consejeros del Estado, la Regencia y la Abdicación son las tres opciones disponibles.
Consejeros de estado
No obstante, el príncipe Harry se encuentra fuera del Reino Unido y, en realidad, el príncipe Andrés y la princesa Beatriz no son invitados a tomar medidas debido a que no son "miembros de la realeza en activo".
Solo quedarían la reina Camila y el príncipe Guillermo. Sin embargo, en 2022 se aprobó una ley en el Reino Unido que incluía a la princesa Ana y al príncipe Eduardo en la lista.
Mientras esté enfermo, los consejeros de Estado pueden desempeñar la mayoría de las funciones del soberano, pero no pueden disolver el Parlamento, salvo por su orden. No pueden establecer pares ni ejercer autoridad con respecto a los otros 14 reinos que reconocen al rey como su líder. Por ejemplo, Antigua y Barbuda, Australia, Bahamas, Belice, Canadá, Granada, Jamaica, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Islas Salomón y Tuvalu.
La posibilidad de que los consejeros designen a un primer ministro sigue siendo debatida.
Regencia
La regencia es la segunda opción. Esto ocurre si el rey "es temporalmente incapaz de llevar a cabo las funciones reales por razones de enfermedad de la mente o del cuerpo". La regencia comienza por una declaración de tres o más de los siguientes: el cónyuge del soberano, el lord canciller, el presidente de la Cámara de los Comunes, el lord presidente del Tribunal Supremo de Inglaterra y el juez superior del tribunal de apelación. El soberano no tiene control sobre el momento ni la duración de la regencia.
El príncipe Guillermo debe ser regente según la Ley de Regencia del Reino Unido porque es el siguiente adulto en la línea de sucesión a la corona. De acuerdo con esta ley, el regente tiene los mismos poderes que el rey en el Reino Unido, pero no puede alterar el orden de sucesión de la corona. No otorga poderes al regente en relación con los reinos.
Abdicar
La última opción para un monarca incapacitado es la abdicación.
Cuando el rey Eduardo VIII abdicó en 1936, lo hizo mediante la firma de un instrumento de abdicación, promulgando una legislación a la que dieron su consentimiento los distintos reinos. Esto no es posible hoy en día, ya que el Reino Unido ya no puede legislar con respecto a reinos como Australia.
¿Esto significa que el rey Carlos debería abdicar por separado del rey de Australia si lo hace? ¿O se aplicaría la cláusula 2 de la Constitución, que define al soberano en referencia a los "herederos y sucesores en la soberanía del Reino Unido" de la reina Victoria?
Lo más probable es que se evite la abdicación debido a la confusión constitucional que generaría tratar el papel del rey en sus 14 reinos más allá del Reino Unido.