La noche de este sábado 3 de febrero, la actriz Helena Rojo falleció a los 79 años después de luchar contra el cáncer durante varios años.
Antes de la medianoche, la noticia se dio a conocer en las redes sociales y fue confirmada por Televisa, su empresa durante muchos años, y la Asociación Nacional de Intérpretes (Andi).
“La Andi comunica el fallecimiento de la socia intérprete Helena Rojo. Actriz con amplia trayectoria en teatro, cine y televisión. Es recordada por su participación en telenovelas como El privilegio de amar y Abrázame muy fuerte”, señalaron en un comunicado que compartieron en redes sociales.
Nacida el 18 de agosto de 1944 en la Ciudad de México, Helena Rojo recibió numerosos premios, incluyendo el premio Ariel y la Diosa de Plata.
En los años 60, Rojo comenzó su carrera como modelo y estudió teatro con grandes artistas como Carlos Ancira y José Luis Ibáñez. En 1970, hizo su debut cinematográfico en El club de los suicidas, y posteriormente, en el mismo año, estrenó Los amigos.
Rojo comenzó su carrera en televisión junto al cine, interpretando el papel principal en Extraño en su pueblo, junto a Héctor Bonilla, Blanca Sánchez y Rosario Gálvez.
En 1973, Felipe Cazals fue el director de Aquellos años, mientras que Jorge Fons fue el director de Los cachorros, junto a José Alonso.
En 1975, compartió créditos con Lucía Méndez, Susana Dosamantes y Claudia Islas en el espectáculo Más negro que la noche, dirigido por Carlos Enrique Taboada.
Los trabajos de la actriz en televisión como Retrato de familia, Gente bien, El privilegio de amar, Abrázame muy fuerte y Amor real son solo algunos de los muchos éxitos. En 2009, también participó en la adaptación cinematográfica de Amor real, protagonizada por Eduardo Yáñez y Aracely Arámbula.
Durante una década, Helena Rojo se casó con el actor Juan Ferrara y tuvieron tres hijos: Elena Rojo, Patricia Rojo y Leo Rojo. Luego se casó con Benjamín Fernández.
La telenovela Vencer la culpa, que actualmente se transmite en Univision y se puede ver en streaming a través de la plataforma ViX+, fue el último trabajo en televisión de la famosa artista. Fue actor en Invitación an un asesino (2023), que contó con la participación de Maribel Verdú, Stephanie Cayo y Manolo Cardona.