El grupo Universal Music anunció que retiraría sus canciones de TikTok después de una ruptura en las conversaciones con la plataforma de videos sobre temas como las compensaciones para artistas y compositores.
Universal acusó a TikTok de "tratar de construir un negocio basado en la música sin pagar un valor justo por la música" en una carta abierta. Ante el vencimiento del contrato actual este miércoles, ambas partes han discutido los términos de un nuevo acuerdo.
La carta agrega que se han discutido temas como la "compensación adecuada" para artistas y compositores, la protección digital para los usuarios y la protección de los artistas contra los daños de la IA.
A pesar de esto, Universal informó que durante las conversaciones, TikTok trató de intimidarnos para aceptar un acuerdo por un valor menor que el anterior, lo cual está muy lejos del valor justo del mercado y no refleja su crecimiento exponencial.
Las plataformas de streaming y las redes sociales pagan regalías a las compañías de música más importantes.
Sin embargo, Universal informó que TikTok solicitó "una tarifa que es una fracción de la que pagan las principales plataformas sociales similares".
TikTok expresó que fue "triste y decepcionante que Universal Music Group haya priorizado su ambición sobre los intereses de sus artistas" en un comunicado.
La plataforma de redes sociales consideró las declaraciones de Universal como "falsas" y agregó que la empresa "se ha decidido a renunciar al fuerte apoyo que una plataforma con más de mil millones de usuarios proporciona como promoción gratuita y medio para descubrir nuevos talentos".
Según una fuente cercana a la situación, toda la música propiedad de Universal "se eliminará de TikTok en los próximos días, comenzando el 31 de enero".
TikTok "tiene acuerdos vigentes con todas las otras grandes e independientes empresas discográficas", según la fuente.