Como parte del compromiso que tienen las autoridades por cuidar la salud de las personas y el medio ambiente, el ayuntamiento de Benito Juárez presentó el resultados de los trabajos de limpieza que se realizó en conjunto con Servicios Públicos y ZOFEMAT, con la intención de retirar de la playa Marlín toda la presencia de alga de sargazo, la cual había inundado una gran parte de la costa de este lugar.
Cabe destacar que la Playa Marlín es una más populares de la entidad, pues destaca por su arena clara, aguas azul turquesa y oleaje moderado a fuerte, ideal para quienes disfrutan del mar abierto, también cuenta con servicios como baños, duchas, palapas, salvavidas y estacionamiento gratuito.
Sigue leyendo
Por lo anterior, las autoridades trabajaron a marchas forzadas para liberar de sargazo toda la costa de la playa con el objetivo de que todos los turistas y habitantes de la zona pudieran disfrutar de uno de los puntos más atractivos del estado, pero sobre todo, de poder visitar la zona sin ningún tipo de preocupación de poner en riesgo su salud.
¿Por qué se deben cuidar las playas del sargazo?
El sargazo tiene un impacto significativo en las playas, especialmente en zonas turísticas como el Caribe mexicano, cuando estas algas llegan en grandes cantidades, se acumulan en la costa y comienzan a descomponerse, liberando gases como el sulfuro de hidrógeno, que genera un olor desagradable y puede causar irritación en ojos y vías respiratorias.
Además, el exceso de sargazo altera el color del agua, afecta la belleza natural del entorno y reduce la calidad de la experiencia turística, provocando cancelaciones y pérdidas económicas para hoteles, restaurantes y operadores turísticos, también daña los ecosistemas costeros, ya que al cubrir la arena y bloquear la luz solar, impide la fotosíntesis en plantas marinas y corales, y reduce el oxígeno disponible para peces y otras especies. El sargazo impacta negativamente en la salud ambiental, la economía local y la imagen turística de las playas, generando una problemática compleja y urgente.