“Construir una escuela no es cualquier cosa, es abrir la puerta a nuevas oportunidades, es darles un espacio donde puedan aprender, convivir, crecer; donde puedan soñar en grande y llegar tan alto como se lo propongan” expresó la gobernadora Mara Lezama Espinosa ante alumnos de la secundaria técnica número 43 “Kusamil”, en Cancún, quienes están estrenando edificio.
Acompañada por estudiantes, padres, docentes y personal administrativo, la gobernadora de Quintana Roo inauguró la placa commemorativa de este nuevo inmueble, cuya primera piedra fue colocada el 6 de agosto del año pasado. "Hoy me alegra volver y constatar que ese sueño que iniciamos juntos ya es una realidad: la recién inaugurada secundaria técnica 43 "Kusamil" ya está preparada", declaró.
Seguir leyendo:
¿Buscas playas sin sargazo este 2025? Además de CANCÚN, descubre los paraísos libres de algas
La edificación y mobiliario de esta escuela secundaria son el producto de las labores llevadas a cabo por el Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (IFEQROO), liderado por Aldo Andrés Castro Jiménez. Con una inversión de 54.2 millones de pesos, se diseñó bajo el Nuevo Modelo Educativo de la 4T, que valora espacios dignos, seguros e inclusivos para los alumnos.
La institución educativa cuenta con 106 paneles solares, salones de clases, un edificio con cancha multiusos, talleres y laboratorios, servicios de luz y agua, y una plaza cívica.
A lo largo de la actividad, la gobernadora Mara Lezama rubricó el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, reafirmando su compromiso con una educación que promueva el bienestar, la prosperidad conjunta y disminuya las desigualdades.
Además, la obra obtuvo la distinción "Inversión Educativa Verificada - Infraestructura Transparente", concedida por el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (IDAIPQROO), en agradecimiento a la transparencia y la utilización eficaz de los fondos públicos.
Actualmente, la escuela secundaria técnica 43 "Kusamil" brindará beneficios a 160 alumnos, 80 por turno, asegurando el derecho a una educación pública y de alta calidad en el área. Es legal que cualquier nuevo edificio educativo disponga de su domo, lugar de reunión para el deporte, la cultura y la convivencia social, favoreciendo no solo a los estudiantes, sino también a las familias y residentes de la comunidad, reforzando de esta manera el entramado social y fomentando el crecimiento integral de Quintana Roo.
La gobernadora de Quintana Roo anuncio que este año "invertiremos otros 11 millones de pesos en la edificación de 5 nuevas aulas, con el objetivo de llegar a 400 estudiantes y estudiantes en ambos turnos".
“Y así, paso a paso, obra por obra, seguimos construyendo el segundo piso de la cuarta transformación, para que juntas y juntos, continuemos escribiendo las páginas más bellas en la historia de Quintana Roo”, citó finalmente Mara Lezama.
Acompañaron a la gobernadora Mara Lezama en el presídium la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta de la Peña; el director del IFEQROO, Aldo Andrés Castro Jiménez; la secretaria de Educación, Elda Xix Euán; el secretario de Obras Públicas, José Rafael Lara Díaz; el encargado de la Dirección del plantel, Carlos Miguel Sandoval Sánchez, y el alumno Reyes Alejandro de la O Ramírez.