Como parte de la mañanera de la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo, de este 24 de junio, autoridades de las fuerzas de seguridad dieron a conocer avances de la Estrategia Nacional de Seguridad con acciones registradas entre el 10 al 22 del presente mes de junio.
En lo que respecta a Quintana Roo, específicamente en el sur de la entidad en la zona selvática de Petcacab, elementos de las fuerzas de seguridad de los 3 niveles de gobierno descubrieron y desmantelaron un laboratorio clandestino que funcionaba para la elaboración de drogas sintéticas.
Gracias a trabajos de inteligencia se logró ubicar dicho laboratorio por lo que se desplegó un operativo para llegar a tal punto al que arribaron integrantes de la Fuerza Táctica Jaguar y demás elementos del ejército, Marina, Guardia Nacional y policías municipales.
En el lugar se encontró costales con material con características de metanfetaminas, y decenas de bidones con diversos líquidos, un sistema de bombeo, así como armas de fuego largas, porta pistolas y porta fusiles, sistemas de radiocomunicación y tanques de gas, lamentablemente no se registró detención alguna.
Seguir leyendo:
Anuncian mega jornada de limpieza de sargazo en Cancún
Especialistas en bodas de otras latitudes visitan isla mujeres
Como parte de estas acciones también se han registrado varios rescates de mujeres víctimas de trata de personas, siendo uno de ellos el ocurrido en el municipio de Playa del Carmen, donde se logró el rescate de dos colombianas que, con la falsa promesa de trabajo en una empresa de danza en Turquía, fueron obligadas a ejercer la prostitución, bajo amenazas de muerte y agresiones.
De igual forma, alineados a estas acciones de seguridad federal, Raciel López Salazar, fiscal general de Quintana Roo, dio a conocer recientemente que del 16 al 22 del presente mes, esta fiscalía estatal logró 53 vinculaciones a proceso y el cumplimiento de 27 órdenes de aprehensión.
Parte de estas acciones contemplan también 8 cateos ejecutados, donde siete de ellos registraron como causa, delitos contra la salud y uno de ellos por homicidio calificado.