Se ha llegado a detectar que ciertas empresas orientadas a la venta de alimentos y bebidas como restaurantes y bares están buscando normalizar que el único sueldo que perciban sus colaboradores sea únicamente el proveniente de las propinas manifestó, Isidro Santamaria Casanova, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
“Nos ha llegado información de ese tema y cuando me preguntan que estamos haciendo, lo que respondo es que buscamos y tratamos de convencer para que estos trabajadores se afilien al sindicato, precisamente para poder apoyarlos y orientarlos, incluso hacer un acompañamiento con respecto a la demanda que se puedan estar presentando”, refirió.
Santamaria Casanova, afirmo que cualquier demanda que algún colaborador de este tipo de centros de consumo interponga será totalmente respaldada por esta Confederación, pero apunto que para que esto pueda suceder los trabajadores de lugares así tienen que están forzosamente sindicalizados.
Seguir leyendo:
Arranca pavimentación de calles en la colonia Ya’ax de Tulum
Refuerza SEDETUR acciones contra fraudes turísticos en Quintana Roo
“Ese es un tema que del que hemos estado escuchando ya muchos casos, pero desgraciadamente la necesidad del trabajador es tanta, que eso muchas veces les impide abrir los ojos” dijo.
El líder sindical apunto que en Cancún y en general en México, la propinas son parte del salario de los trabajadores de restaurantes y no pueden ser usadas por los patrones como única fuente de ingreso, señalando que la Ley Federal del Trabajo, establece que la propinas son parte del salario.
“Las propinas no pueden sustituir el salario de meseros y otros trabajadores que reciben este tipo de ingresos, la ley establece que todos esto trabajadores deben recibir al menos un salario mínimo, el cual no puede ser compensado o reemplazado por las propinas comisiones u otras formas de compensación” puntualizó.
Finalmente, reitero que las propinas son consideradas una gratificación adicional al salario base y no pueden reemplazarlo, ni siquiera en parte.