TEATRO

Muestran la fragilidad humana

Cassandra Ciangherotti y Alberto Lomnitz se adentran en un viaje filosófico y teatral

ESTILO DE VIDA

·
La obra ha sido ovasionada ya en varias ocasiones Créditos: El Heraldo de México Quintana Roo

La puesta en escena DostoyevskI: Los demonios y el idiota, adaptación que le da vida a los textos del novelista ruso Fiódor Dostoyevski, muestra la historia de Myshkyn y Nastasya, interpretada por Cassandra Ciangherotti, en la que se relata un caos amoroso envuelto por un tormentoso viaje filosófico que retrata la fragilidad del alma humana.

Esta es la premisa de la obra que dirige Alberto Lomnitz y que estrena en el Foro Lucerna de la Ciudad de México, el director aseguró, “verán gran teatro, excelentes actuaciones, en términos escénicos es una maravilla, es un trabajo que se centra en lo actoral, la historia originalmente tiene personajes masculinos, pero el hecho de montarlo so´lo con mujeres le da un giro muy particular y contemporáneo, verán una historia apasionante”.

Seguir leyendo: 

Estos son los 13 restaurantes de Quintana Roo con estrella Michelín

Entrega Mara Lezama 35 patrullas para supervisión de movilidad segura y eficiente IMOVEQROO

 

Y Ciangherotti agrego´, “encontrarán grandes diálogos, que retumban en la cabeza y que se quedan ahí, tiene frases novelescas, que se quedan en el consciente colectivo y que tienen muchas capas, actuaciones comprometidas y diversión”.

Cassandra Ciangherotti, quien formó parte del elenco original de la puesta, vuelve a meterse en la piel de Nastasya después de 10 años, la actriz compartió su experiencia, “es un personaje que yo seguía repitiendo en la regadera, no es una interpretación de la que quiera salir a diferencia de otros que he hecho, tiene una particularidad, una historia de mucho sufrimiento, pero vive en la negación y ha encontrado una forma de gozo en ella”.

Y añadio´, “siempre me ha resultado disfrutable interpretarla y estoy en busca de su dolor, hay personajes en los que es evidente lo que les lastima, pero en ella lo estoy buscando, la amo, me encanta, es como una heroína para mi”.

Los demonios y el idiota, es una adaptación realizada por Alberto Lomnitz, María Inés Pintado y Octavia Popesku, basada en tres novelas clásicas de Dostoyevski, Los hermanos Karamazov, El príncipe idiota y Demonios, durante la obra, a través de tormentos filosóficos, los personajes dan muestra del intenso realismo psicológico del novelista.

Sobre el mayor reto al que se enfrentó al dirigir esta puesta, Lomnitz señaló, “tuvimos poco tiempo para ensayar, lo cual fue un desafío y parte de ese lapso lo utilizamos para análisis del texto porque la obra lo amerita, es filosóficamente interesante y apasionante”.

Al elenco, alternando funciones con Ciangherotti, se suman las actrices Gabriela Núñez y Tamara Vallarta, quien respecto a su experiencia indicó, “es muy impresionante, por el cuestionamiento de la luz y la oscuridad de un ser humano, la religión, la colectividad, y te das cuenta que es algo que hoy en día se tiene que retomar, te identificas con lo que sucede”.

Por su parte, Gabriela Núñez considera que las obras planteadas por el autor en el siglo diecinueve, mantienen su vigencia al día de hoy, “hablan de lo humano, los cuestionamientos que desde el inicio de la existencia del pensamiento se han hecho”.

Temas